Trámites Certificados del Registro Central y Consulado

El Registro Civil Central, es un registro dependiente del Ministerio de Justicia en el que se inscriben los hechos para cuya inscripción no sea apto ningún otro Registro. Los hechos que no puedan inscribirse por afluir circunstancias inusuales que imposibiliten el funcionamiento del Registro correspondiente.

Así mismo se llevarán en el Registro Civil Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento. Esta inscripciones que aún habiendo acontecidas en el extranjero, hayan sido efectuadas en los Registros Municipales conforme dicta la Ley.

En cada demarcación consular existe una oficina del Registro Civil. Este organismo se divide en cuatro secciones: nacimientos y general, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales.

Está constituida por los registros civiles municipales a cargo del juez de primera instancia, asistido del secretario; los registros consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero, y por el Registro civil central. Las oficinas de cada demarcación consular envían un duplicado de las inscripciones ejecutadas en ellas al Registro civil central.

Cuando sea competente un Registro Consular, si el impulsor está domiciliado en España, deberá ejecutarse antes la inscripción en el Registro Central y después, por traslado, en el Consular correspondiente.

Se inscribirán en el Libro Especial de este Registro los matrimonios secretos.

El Registro Civil Central está cargo de dos Magistrados, asistidos de otros tantos Secretarios Judiciales, y está atendido por funcionarios de la Administración de Justicia.

En el Registro Civil Central se inscriben:

  • El nacimiento de españoles ocurrido en el extranjero.
  • El nacimiento de extranjeros que adquieren la nacionalidad española (*).
  • El nacimiento y la adopción constituida en el extranjero (*)
  • Las modificaciones de nacionalidad y vecindad de personas nacidas en el extranjero.
  • El matrimonio celebrado en el extranjero entre españoles o personas que posteriormente adquieren la nacionalidad española.
  • El matrimonio secreto.
  • La defunción de españoles ocurrida en el extranjero.
  • La defunción de personas de nacionalidad extranjera fallecidas al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas, siempre que dicho fallecimiento hubiera ocurrido durante una misión u operación fuera de España.

(*) Pueden también inscribirse en el Registro Municipal, según permite la disposición adicional séptima de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad.

Si necesita expedir del Registro Civil Central y Consulados los Certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, rellene la correspondiente solicitud de formulario Online.

Puede solicitarlo a través de estos enlaces :

Fuente: Ministerio de Justicia.

OPINIONES
¡Haz clic para valorar y ayudar a otras personas!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)
TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
- Publicidad -

Ventajas Online

Solicitar Certificado Registro Central y Consulados

Puede Solicitar un Certificado de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en el Registro Civil y Consulado Online. Tiene...

¿Cómo sacar certificado de Nacimiento por Internet?

Para solicitar un Certificado de Nacimiento por Internet tiene que rellenar el formulario de solicitud con los datos necesarios para expedir...

Cuanto tiempo tarda un Certificado de Defunción

Depende del registro civil donde esté inscrito. También tienes la opción de solicitar un certificado literal de defunción urgente desde...

Pedir una partida de Nacimiento Antigua a 1870

Si está buscando partidas de nacimiento anteriores a 1870, lo más seguro es que deba acudir a los registros parroquiales en...

Pedir el Certificado de nacimiento para DNI por primera vez

Aquí le explicamos cómo solicitar la partida de nacimiento para obtener el DNI por primera vez. Es un procedimiento habitual para...
- TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL -

Otras Secciones

- TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL -
OPINIONES
¡Haz clic para valorar y ayudar a otras personas!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)