La dispensa de residencia es una excepción al requisito de residencia en España para recuperar la nacionalidad española. Este mecanismo permite a ciertas personas que cumplan con determinadas condiciones obtener la nacionalidad española sin necesidad de residir en España durante un período de tiempo específico.
La Ley de Nacionalidad Española establece que las personas que cumplan con ciertas condiciones pueden solicitar la dispensa de residencia para recuperar la nacionalidad española, entre ellas:
- Personas que hayan perdido la nacionalidad española por haber adquirido la nacionalidad de otro país.
- Personas que sean hijos, nietos o bisnietos de españoles que hayan perdido la nacionalidad española.
- Personas que tengan una relación especial con España, como haber residido en España durante un período significativo o haber estudiado en España.
- Personas que hayan prestado servicios relevantes para España, como trabajar para una institución española o haber sido miembro de las Fuerzas Armadas españolas.
Información adicional
¿Qué circunstancias se valoran en la concesión de la dispensa?
Para la concesión de la dispensa, se valorarán como circunstancias excepcionales:
- La adaptación a la cultura española y el conocimiento del idioma.
- Las actividades profesionales, sociales, culturales o benéficas a favor de intereses o asociaciones españolas,
- Cualquier otra circunstancia que denote una particular vinculación con España del interesado o de su familia.
La concurrencia de antecedentes penales en el peticionario se considerará circunstancia desfavorable para la concesión de la dispensa.
Documentos necesarios para Dispensa de Residencia para recuperar la Nacionalidad Española
Para solicitar la dispensa de residencia para recuperar la nacionalidad española, se deben presentar una serie de documentos y cumplir con ciertos requisitos. Algunos de los documentos y requisitos más comunes son:
- Certificado de nacimiento original y traducido al español. SOLICITAR CERTIFICADO ONLINE >>
- Certificado de empadronamiento en España si se tiene uno
- Documento que acredite la identidad y la nacionalidad actual del solicitante
- Certificado de antecedentes penales de todos los países donde haya residido en los últimos cinco años
- Certificado de no tener antecedentes penales en España
- Documentos que acrediten la relación especial con España, como certificados de estudios, trabajo o residencia
- Si es hijo, nieto o bisnieto de españoles que perdieron la nacionalidad, un certificado de nacimiento y matrimonio de los antepasados españoles.
- Si se ha prestado servicios relevantes para España, documentos que los acrediten.
Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden variar dependiendo de la regulación específica del país o región. Por eso es recomendable consultar con las autoridades competentes para conocer los requisitos específicos que se deben cumplir en cada caso.
Quién puede solicitarlo/presentarlo
Podrán solicitar la dispensa del requisito de residencia legal en España quienes hayan perdido la nacionalidad española, pretendan recuperarla sin residir legalmente en España y acrediten la concurrencia de circunstancias excepcionales.
Conforme a lo previsto en el artículo 26.1 a) del Código civil, no precisan solicitar dispensa de residencia legal en España los emigrantes ni los hijos de emigrantes.
El interesado deberá ratificar ante el Encargado del Registro Civil español su voluntad de recuperar la nacionalidad española y acudir a la audiencia reservada a la que se le citará a fin de valorar su grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles.