Certificado Antecedentes Penales

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos.

NOTA: Los certificados de Antecedentes Penales NO HABILITAN para trabajar con menores en España, siendo necesario un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, por ser el único documento habilitado a estos efectos.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.

Las personas con la capacidad modificada judicialmente, deben estar representadas por uno de los progenitores o tutor legal.

En cumplimiento de la normativa comunitaria, cuando se solicite por ciudadanos de países miembros de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la española, se solicitará información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Información adicional

Procedimiento

NOTA: La información de este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Si dispone de certificado electrónico acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Advertencia: Es responsabilidad de quien admite este documento la verificación de su contenido, introduciendo los 22 caracteres del Código Seguro de Verificación en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

  1. Cumplimentación del formulario.- A través del Modelo 790, también disponible en:
    • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
    • En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, es imprescindible acudir con Cita Previa y la documentación que se indica en el localizador de la cita obtenida.
  2. Acreditación de la identidad de quien lo solicita
    • El interesado
    • Otra persona que lo representa
  3. Abono de tasa. – Justificación de haber pagado la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes opciones:
    • Pago a través de sistemas de banca electrónica
    • Otras formas de pago

PRECIO DE LA TASA: 3,78 €
 

IMPORTANTE: debe ponerse especial cuidado en abonar correctamente el importe de la tasa, porque de hacerlo por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y el interesado debe solicitar su reintegro iniciando un expediente de devolución de ingresos indebidos.

Certificados con efectos en el extranjero

Cuando el certificado de antecedentes penales haya de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe indicarse en la solicitud el país de destino del documento (legalización única o apostilla de La Haya). No obstante, desde el 16 de febrero de 2019 en los casos que el país de destino sea otro Estado miembro de la Unión Europea, están exentos de legalización o apostilla los certificados negativos de antecedentes penales y los documentos expedidos por los Registros Civiles, incluidos los consulares.

NOTA: Si no precisa la expedición de un certificado, sino que únicamente desea conocer los datos contenidos en el Registro Central de Penados relativos a su persona, el interesado, acreditando su identidad y sin abono de tasa, tiene derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición.

Si dispone de certificado digital puede consultar la ausencia de antecedentes penales sin necesidad del abono de tasas en la Carpeta Ciudadana.

Otra Información

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que en determinados casos, por ejemplo incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

Certificado solicitado por una Administración Pública o por una empresa

Para los trámites en los que cualquier Ministerio, Administración Autonómica, Local o institucional le solicite un certificado de antecedentes penales, por ejemplo, bolsa de empleo, adopciones, licencias, etc., el ciudadano tiene derecho a no solicitarlo individualmente, sino a autorizar a dicha Administración a que acceda a su información penal. Modelo de autorización. Autorización a la Administración Solicitud Penales

Para agilizar la obtención de los Certificados de Antecedentes Penales de todo el personal de una empresa o entidad pública que lo requiera se ha habilitado un procedimiento, más ágil y seguro, de expedición preferente de solicitudes agrupadas.

Fuente : Ministerio Justicia.

OPINIONES
¡Haz clic para valorar y ayudar a otras personas!
(Votos: 1 Promedio: 5)
TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
- Publicidad -

Ventajas Online

Solicitar Certificado Registro Central y Consulados

Puede Solicitar un Certificado de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en el Registro Civil y Consulado Online. Tiene...

¿Cómo sacar certificado de Nacimiento por Internet?

Para solicitar un Certificado de Nacimiento por Internet tiene que rellenar el formulario de solicitud con los datos necesarios para expedir...

Cuanto tiempo tarda un Certificado de Defunción

Depende del registro civil donde esté inscrito. También tienes la opción de solicitar un certificado literal de defunción urgente desde...

Pedir una partida de Nacimiento Antigua a 1870

Si está buscando partidas de nacimiento anteriores a 1870, lo más seguro es que deba acudir a los registros parroquiales en...

Pedir el Certificado de nacimiento para DNI por primera vez

Aquí le explicamos cómo solicitar la partida de nacimiento para obtener el DNI por primera vez. Es un procedimiento habitual para...
- TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL -

Otras Secciones

- TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL -
¡Haz clic para valorar y ayudar a otras personas!
(Votos: 1 Promedio: 5)