Cooperación Jurídica Internacional. Auxilio Judicial Penal

Auxilio Judicial Penal

¿En qué consiste el el auxilio judicial penal ?

En materia penal, el auxilio judicial comprende, por un lado los procedimientos de extradición, el auxilio consistente en la realización de cualquiera de los actos de instrucción en el marco de una investigación o procedimiento judicial penal (como citaciones, notificación de documentos judiciales, obtención de pruebas, etc.) más conocidos como comisiones rogatorias, así como la ejecución de las sentencias penales en las que se comprende tanto el traslado de personas condenadas como al reconocimiento y ejecución de resoluciones firmes.

La cooperación jurídica internacional se ejerce en España sobre la base de Tratados o Acuerdos, ya sean de carácter bilateral o multilateral, o, a falta de dichos tratados, a través del principio de reciprocidad.

España tiene suscritos convenios bilaterales de cooperación en materia judicial penal con numerosos países, además de ser parte en los convenios multilaterales en este ámbito de las Naciones Unidas o el Consejo de Europa, así como de los diferentes instrumentos de cooperación suscritos por los Estados Miembro de la Unión Europea.

En cuanto a la competencia para solicitar el auxilio judicial en materia penal, en España le corresponde a la autoridad judicial que sigue el procedimiento, si bien la forma de transmisión de las solicitudes varía en función de la normativa aplicable.

En el caso de la mayoría de los convenios bilaterales o multilaterales se suele establecer una Autoridad Central como órgano canalizador de las solicitudes. En el caso de España, esta Autoridad Central es el Ministerio de Justicia a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

En el caso de que se invoque el principio de reciprocidad, la forma de transmisión será la vía diplomática, si bien el Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, canaliza igualmente dichas solicitudes.

Por último la comunicación entre los Estados Miembros de la Unión Europea se canaliza con carácter general directamente entre Autoridades Judiciales, siendo cada vez mas limitada la intervención de la Autoridad Central.

El Ministerio de Justicia, además de actuar como Autoridad Central para la recepción y remisión de las solicitudes de asistencia judicial internacional en materia penal, ejerce una labor de asistencia a los diferentes operadores jurídicos en este ámbito para facilitar su labor en esta materia.

Además, tiene entre sus funciones la participación, a través de puntos de contacto, en diferentes redes de cooperación internacional, como la Red Judicial Europea, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional – IberRed, etc, proporcionando un contacto aún más directo y rápido entre las autoridades con el fin de resolver los problemas que se plantean en el ámbito de la cooperación.

Toda la información relativa al auxilio judicial penal se encuentra disponible y puede consultarse a través de las siguientes páginas web:

  • Prontuario de Auxilio Judicial Internacional
  • Atlas Judicial Penal Europeo
  • Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional – IberRed

Fuente: Ministerio de Justicia

OPINIONES
¡Haz clic para valorar y ayudar a otras personas!
(Votos: 3 Promedio: 5)
TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
- Publicidad -

Ventajas Online

Solicitar Certificado Registro Central y Consulados

Puede Solicitar un Certificado de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en el Registro Civil y Consulado Online. Tiene...

¿Cómo sacar certificado de Nacimiento por Internet?

Para solicitar un Certificado de Nacimiento por Internet tiene que rellenar el formulario de solicitud con los datos necesarios para expedir...

Cuanto tiempo tarda un Certificado de Defunción

Depende del registro civil donde esté inscrito. También tienes la opción de solicitar un certificado literal de defunción urgente desde...

Pedir una partida de Nacimiento Antigua a 1870

Si está buscando partidas de nacimiento anteriores a 1870, lo más seguro es que deba acudir a los registros parroquiales en...

Pedir el Certificado de nacimiento para DNI por primera vez

Aquí le explicamos cómo solicitar la partida de nacimiento para obtener el DNI por primera vez. Es un procedimiento habitual para...
- TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL -

Otras Secciones

- TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL REGISTRO CIVIL -
OPINIONES
¡Haz clic para valorar y ayudar a otras personas!
(Votos: 3 Promedio: 5)